Derecho al Olvido: cómo Eliminar tu Rastro de Internet

Una de las preocupaciones que actualmente más se repite entre los usuarios de Internet es lo que se denominado derecho al olvido. ¿Es cierto que no podemos eliminar nuestro rastro cibernético? ¿Todo lo que publicamos con nuestros datos personales y profesionales queda de manera permanente  en la red? ¿Es posible hacer desaparecer nuestro rastro de los resultados de buscadores como Google?

La respuesta a estas preguntas las encontrarás en Whose Intellectual Property Agency, empresa de referencia en Valencia y Barcelona con experiencia en la prestación de asesoramiento jurídico integral y especializada en materia de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro despacho de abogados se encargará de aportarle las soluciones que necesita en lo relativo a su información personal, como su nombre y apellidos, en Internet.

borrar mis datos de internet

Derecho al olvido en internet y en Google

Pero, ¿qué es el derecho al olvido? Es un concepto que tiene relación con otros dos términos muy importantes en la red de Internet:

No es fácil establecer los límites en este concepto pues se puede entrar en conflicto con la libertad de expresión e información, dos derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Española en su art. 20. Así, operan como límites el derecho “A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.” (Libertad de expresión) y el derecho “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.” (Derecho a recibir y comunicar información veraz)

El deseo de eliminar nuestro rastro de los resultados de los buscadores, como por ejemplo de Google, puede deberse a diferentes motivos. Aunque lo importante no es el por qué queremos eliminar el mismo, sino el derecho a que nos ampara a la hora de suprimir nuestras referencias en la red.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, publicada el 13 de mayo de 2014, obliga a los buscadores a eliminar de sus listas de resultados aquellos enlaces que violen ciertos derechos de un ciudadano, a petición de éste. Cada petición es valorada de manera individual por parte de los responsables de los motores de búsqueda, quienes cuentan con comités de expertos para tomar la decisión de aceptar o rechazar las mismas.

Sin embargo, la última palabra no está en manos de los buscadores. En caso de ser rechaza la petición de eliminar una información, el afectado puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos o iniciar acciones legales contra la compañía, judicial o administrativamente, para obligar a los buscadores a eliminar nuestro rastro, pudiendo reclamar indemnizaciones en el caso que proceda.

Si necesitas eliminar tu rastro de Internet o desaparecer de los resultados de buscadores de Google, contáctenos y podrá recibir el asesoramiento legal que necesita en esta materia. En Whose Intellectual Property Agency contamos con profesionales especializados en la gestión y protección de su identidad digital y reputación online.