Depósito legal en Valencia

protección ValenciaConstituir el depósito legal de sus publicaciones es una obligación que deberá llevar a cabo si es usted un editor con domicilio, residencia o establecimiento permanente en territorio español. En caso contrario o, cuando por razón del tipo de recurso así proceda, este trámite deberá realizarlo el productor, impresor, estampador o grabador, que tenga domicilio, residencia o establecimiento permanente en España.

De hecho, si el editor hubiese incumplido con su obligación, estará obligado el productor, impresor estampador o grabador, en este orden.

Los ejemplares recibidos en las oficinas de Depósito Legal de la Comunitat Valenciana se destinarán a los centros de conservación: Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Valenciana y organismos especializados (Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia ‘Ricardo Muñoz Suay’ e Institut Valencià de la Música)

Pero, ¿están todas las publicaciones sujetas a depósito legal? No, algunos ejemplos de las publicaciones y recursos sujetos son libros y folletos en papel, cualquiera que sea su forma de impresión y estén o no destinados a la venta; recursos continuados tales como publicaciones seriadas, revistas, anuarios, memorias, diarios, y recursos integrables, como las hojas sueltas actualizables; partituras; fotografías editadas; láminas, cromos, naipes, postales y tarjetas de felicitación; sitios web fijables o registrables cuyo contenido pueda variar en el tiempo y sea susceptible de ser copiado en un momento dado.

Por su parte, algunas de las publicaciones excluidas del depósito legal son catálogos comerciales de todo tipo, calendarios y agendas, sellos de correo.

Las infracciones en materia de depósito legal llevan aparejada una multa de entre 1.000 y 30.000 euros, dependiendo del tipo de infracción y de acuerdo con la normativa autonómica correspondiente.

Si quiere realizar una publicación y desea hacerlo de forma profesional, cumplimentando los requisitos legales oportunos y, además, respetando los derechos de propiedad intelectual de terceros, le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros. Desde Whose Intellectual Property Agency, nuestro equipo de profesionales le ofrecerá un asesoramiento jurídico integral.

¿Qué es el depósito legal?

Legalmente, definimos el depósito legal como “la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea ésta gratuita u onerosa, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico, y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, y de reedición de obras, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y en la legislación sobre propiedad intelectual.”

Los objetivos son:

– Recopilar, almacenar y conservar, en los centros de conservación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, las publicaciones que constituyen el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital español.

– Recoger la información precisa para confeccionar las estadísticas oficiales sobre el patrimonio de referencia.

– Describir el conjunto de la producción bibliográfica, sonora, visual, audiovisual y digital española, con el fin de difundirla, y posibilitar su intercambio con otras instituciones nacionales e internacionales.

– Permitir el acceso y la consulta de las publicaciones almacenadas, bien en las instalaciones de los propios centros de conservación o bien a través de bases de datos en línea de acceso restringido, asegurando su correcta conservación.

Este trámite y otros más, deberán tenerse en cuenta con carácter previo a la publicación de contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. En Whose Intellectual Property Agency, despacho líder en Valencia, le ofreceremos el asesoramiento legal que necesita en esta materia.